miércoles, 13 de julio de 2016

La tierra esta en declive

Si bien hoy quiero hacerles llegar que nuestra tierra esta en declive, esta cada vez peor por causa de nuestra imprudencia e ignorancia, por ello quiero que tomen conciencia que debemos poner manos a la obra y ayudar a nuestro planeta porque somos parte de ella. NOSOTROS LA NECESITAMOS, PERO ELLA TAMBIÉN NOS NECESITA. Tenemos que despertar de nuestra burbuja llamada "nada va a pasar" y quitarnos la venda para poder ver nuestra realidad, como cita Jose Saramago en Ensayo sobre la ceguera.

<< Creo que no nos quedamos ciegos, creo  que estamos ciegos, ciegos que no ven, ciegos que, viendo , no ven >>.


debemos rehacer lo que buen tiempo dejamos cuando no había la industrialización, ni mucho menos los contaminantes que tenemos ahora, esto es el desarrollo sostenible.



El desarrollo sostenible ,como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro a las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".Esta definicion fue empleada en la revista informe Brundtland por primera vez en 1987 fruto de la Comision Mundial del Medio Ambiente de la   ONU, creada en 1983.


Trata de la relación entre la ecología, la sociedad y no mas importante que las demás, la economía. Dando así socio-económico lo equitativo, hace referencia a la utilización sostenible de los recursos ambientales, produciendo así la economía y que ello no provoquen situaciones de injusticia social. Lo socio-ambiental lo soportable dado que la sociedad puede hacer uso del ambiente pero no llegar a malograrlo de igual manera económico-ecológico es viable, ya que sacando los recursos del ambiente se puede tener economía como por ejemplo el turismo en la amazonia, que es una de tantas.





Sin embargo LO CUMPLIMOS?



Los humanos, "seres pensantes", explotaron los recursos ambientales para mas economía, pensando en el crecimiento económico ilimitado. Entonces como quedo el ambiente, la ecología con tanta explotación?.

Como dice Mahatma Gandhi:

<< Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia >> 

Con la industrialización el medio ambiente quedo en caos. En general, el medio ambiente ha seguido deteriorándose y se han agravado ciertos problemas como el recalentamiento de la Tierra, el agotamiento de la capa de ozono y la contaminación del agua, mientras que la destrucción de los recursos naturales se ha acelerado rápidamente.

LA CAPA DE OZONO

La capa de ozono es un cinturón de gas ozono natural que se sitúa entre 15 y 30 kilómetros sobre la Tierra como si fuera un escudo contra la dañina radiación ultravioleta B emitida por el sol.

Hoy en día, hay gran preocupación de que la capa de ozono se esté deteriorando debido a la liberación de la contaminación que contienen los productos químicos cloro y bromo. Dicho deterioro permite que grandes cantidades de rayos ultravioleta B alcancen la Tierra lo que puede provocar cáncer de piel y cataratas en humanos y dañar a los animales.

Aproximadamente el 90 % de los CFC (clorofluorocarbonos) actualmente en la atmósfera fueron emitidos por países industrializados en el Hemisferio Norte incluyendo los Estados Unidos y Europa. Estos países prohibieron los CFC en 1996 y la cantidad de cloro en la atmósfera está decreciendo. No obstante, los científicos calculan que se tardarán otros 50 años en devolver los niveles de cloro a su cifra natural.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Se refiere al aumento observado en los últimos siglos de la temperatura media del sistema climático de la Tierra, sabiendo que ha aumentado 0.8 grados, esto generan alteraciones del clima, ya que malogran a nuestra capa de ozono dejando entrar los rayos ultravioletas, y que con el efecto invernadero no salgan.



SUBIDA DEL MAR

Se debe al derretimiento de los glaciares, pero no se debe dejar de lado que es generado por el calentamiento global, esto es debido a la contaminación, dejando salir los CFC y el CO2(los principales contaminantes). 

La comunidad internacional se mostró cada vez más alarmada por las consecuencias que podía tener el desarrollo para la ecología del planeta y el bienestar de la humanidad. Las Naciones Unidas han sido unos de los principales defensores del medio ambiente y uno de los mayores impulsores de la industrialización.

CONTAMINACIÓN

Es uno de los causantes mas comunes, como podemos observar el humo de las fabricas, los residuos tóxicos echados a los ríos, la quema de basura, etc. Conforma la contaminación.

LA TALA DE ARBOLES

Si bien los bosques son fuente de vida, entonces la amazonia es el pulmón del planeta. Por ello es muy importante cuidarla.



Hay formas en que  el humano, aparte de lo mencionado,  beneficia al deterioramiento con incendios, quema de basura, destrucción del habitad, minería ilegal.
Entonces hasta donde hemos llegado para beneficiarnos económicamente y dejar al medio ambiente en desastre, de igual manera nosotros mismos nos perjudicamos, al malograr nuestro ecosistema, ya sea por plagas, por fenómenos naturales que incitamos a que aparezcan mas seguido, es cierto que hay algunos países que están ayudando al medio ambiente e incluso realizaron protocolos (de montreal y de kioto), sin embargo no todos son conscientes del daño que hacen y siguen con lo mismo. Debemos ser consientes y empezar por nosotros mismos, existen diversas formas para ayudar a nuestro planeta como:
  • Planta un árbol.
  • Utiliza focos ahorradores.
  • No seques la ropa con la plancha.
  • Recicla.
  • Utiliza menos papel.
  • Evita el uso de plásticos.
  • Utiliza bolsos reusables.
  • Ahorra el agua.
  • Utiliza baterías recargables, etc.
Debemos aprender a conservar nuestro medio ambiente y enseñar a las demás personas que nuestras acciones no deben ser destructivas para nuestro planeta sino esperanza para nuestras generaciones de tener un lugar agradable en donde poder vivir. Pensemos en lo que nos quiso decir Saramago, tal vez existan muchas personas ciegas pero debemos ayudarlas a quitarse esa venda de los ojos que solo nos impide ver lo que poco a poco esta sucediendo. Pongamos una mano al pecho y digamos que nada esta perdido pues aun es tiempo para enmendar los errores, pues nada se resuelve con lamentaciones 

DEBEMOS SER CONSCIENTES DE LO QUE HACEMOS, PARA UN FUTURO PROSPERO











No hay comentarios.:

Publicar un comentario